II Rally Fotográfico XV Bienal Fotografía Córdoba 2017

La propuesta de la XV edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, que tiene lugar entre los meses de marzo y mayo de 2017, pretende en esta ocasión abordar el tema de «el reporterismo o documentalismo social». En palabras de Óscar Colorado, “en el concepto de la fotografía social resuenan dos palabras clave: evidencia y realidad”. Podemos afirmar que la fotografía documental es el registro de la realidad -si bien los límites de esa “realidad fotografiada” no están del todo claros (lo real a través del filtro de la propia cámara y del propio fotógrafo)-, y esa realidad está conformada por todo aquello que nos rodea y capta nuestra atención para ser fotografiado.

En ese sentido, el Colectivo Fotográfico EnVilo plantea, un año más, la propuesta de un Rally Fotográfico, una actividad sin ánimo de lucro que, de nuevo, apuesta por sacar la Bienal de Fotografía de Córdoba a la calle (la realidad), dándole un aire más participativo y cercano, y potenciando de esa manera el leit motiv de esta edición.

La estructura del II Rally Fotográfico consiste, básicamente, en la organización de un concurso, que tiene lugar en un único día, donde los participantes pueden presentar hasta un máximo de tres imágenes de temática libre, realizadas dentro de un límite espacial y temporal preestablecido, ya que la organización establece un horario para la toma y entrega de las fotografías, así como la elección de una serie de puntos clave dentro del recorrido que todos los inscritos deben visitar.

La actividad ha sido gratuita y abierta a cualquier persona mayor de 18 años, limitado a un máximo de 150 personas, previa inscripción online (a través del correo electrónico de la organización). En esta edición, celebrada el 23 de abril de 2017, se contabilizaron 126 fotógrafos, con un total de 402 obras a concurso.

El Jurado indica que la decisión de otorgar los premios ha sido difícil, dada la variedad y gran calidad de obras presentadas. Tras un detenido estudio de cada una de las obras presentadas y las oportunas deliberaciones, el Jurado acuerda seleccionar un total de 25 obras finalistas, entre las que se encuentran las 3 obras ganadoras.

La XV bienal internacional de fotografía de Córdoba se trasladó a la calle en forma de rally fotográfico como propuesta del Colectivo Fotográfico EnVilo, dándole así un aire más participativo y cercano. En esta edición, celebrada el pasado 23 de abril, se contabilizaron 126 fotógrafos aportando un total de 402 obras.

El primer premio, dotado con 400 euros, ha sido para Francisco del Sol Guijarro. El segundo premio, dotado con 250 euros, ha recaído en Lara López Parra. El tercer premio, dotado con 100 euros, lo ha obtenido Manuel Torres Porcuna.

Las otras 22 fotografías finalistas escogidas por el jurado pueden verse en el enlace a la fuente de información.

Ganadores y finalistas